El Montaje

¿Cómo te quedó el ojo, Lucifer?
Pastorela original de Norma Román Calvo



La pastorela está viva, aquí y ahora; enriquecida por el ímpetu creativo y en el devenir de muchos años y entrega de las personas del ámbito teatral que la han mantenido vigente. ethos11 desea resaltar el carácter de la pastorela como símbolo de alegría y esperanza; sostenida de un tono fársico, acorde a la ya tan insuperada realidad de los hechos. La pastorela está hecha y motivada para el público, ya que sin él, el hecho escénico no existe.

Es sin duda una tradición mexicana, y por ello las fechas decembrinas son el marco ideal para promover nuestras tradiciones, proyectar el ingenio y temperamento original del mexicano. Evolución de casi cinco siglos de creaciones, adaptaciones y representaciones de este estilo híbrido de teatro; desde el teatro franciscano que en la época de la conquista se realizaba en náhuatl y otras lenguas autóctonas, y que tuvo creaciones dramatúrgicas originales. Ahora dramaturgos contemporáneos han aportado nueva materia prima para que los actores, escenográfos, directores etc., realicen puestas en escena, muy entretenidas y de alto valor didáctico.

Presentamos una propuesta de calidad, ligera en peso y complejidad de lenguaje, asertiva en los valores humanos, resaltando lo verdaderamente trascendental en la conducta humana; el buen convivir con base en códigos de conducta honestos y leales, de tolerancia en un mundo globalizado.